Una grieta milenaria: tecnofobia vs. tecnofilia.

Seguro conocemos a alguna persona que cada vez que ve a personas mirando su celular más de cinco minutos, refunfuña y dice que la sociedad está perdida. Hoy el celular y la computadora, antes la televisión y antes… ¡la escritura!

Así es, tal como lo leen. Lo que parecía un fenómeno actual, en realidad es algo que viene acompañándonos desde hace bastantes siglos, y se llama tecnofobia (fobia a la tecnología). Este comportamiento, en realidad, es una fobia selectiva, ya que no toda la tecnología se encuentra en el banquillo de los acusados: se trata únicamente de aquella tecnología que es nueva para la persona en cuestión e irrumpe en su cotidianidad conocida. Por ejemplo, hoy en día nadie dice nada de la escritura, pero les puedo asegurar que Platón, en los tiempos en los que sabiduria y memoria eran conceptos más arraigados que ahora, sí lo hacía (les dejo este fragmento para que se deleiten y vean si los argumentos les suenan parecidos!).

¿Qué es la tecnología? La tecnología es, según la definición que ofrece esta página, ” el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles”. Así es. No todo lo que es computadora es tecnología: la rueda, la escritura y la heladera también lo son (por nombrar algunas).

Es importante poder tener una postura crítica frente al uso de las tecnologías, apostando a la mejor forma de usarlas y evitando formular prejuicios de antemano.

¿Ustedes que piensan? ¿Se encuentran argumentos así en su vida cotidiana? ¡Les leo!

Bonus track: Jenny y Giles, mi pareja tecnofóbica y tecnofílica favorita, de la mejor serie del mundo mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s