Scratch

But you get what you pay for that’s what I say / And now I’m paying and paying and paying / I lost everything I had / I’m starting over from scratch…” ah, qué?! ¿no estábamos hablando de la canción de Morphine? Mala mía.

Cuando la profesora, en la clase del 28 de octubre, dijo que ibamos a trabajar con Scratch me ilusioné un poco porque pensé que se refería a escuchar ese temazo de mi banda favorita, así que imaginensé mi sorpresa al enterarme de que se trataba de un lenguaje de programación muy usado en ámbitos escolares.

Scratch tiene una apariencia lúdica: la pantalla tiene varias secciones y un sector en blanco en el que aparece un animalito. Dándole instrucciones, conseguís que haga determinadas acciones (moverse, dibujar una figura, etc.). Tengo que confesar que a mí me costó mucho utilizarlo, y sin la ayuda de mis compañeras no hubiese podido avanzar con las consignas. Pero le agarré la mano. Bueno. Al menos un poquito.

Otra de sus características es que programás “en bloques”, lo que genera que no tengas que tener conocimientos profundos sobre el laberíntico mundo de la programación. En este caso, teníamos que hacer figuras geómetricas, y para pensar las instrucciones, poníamos en juego distintos conocimientos matemáticos: ¿qué ángulo le pido que trace? ¿cuál es la suma total? ¿cuántos ángulos tiene? ¿en qué dirección deberá ir?

En suma, me pareció una propuesta muy interesante para poner en juego el acercamiento a un lenguaje de programación, y luego como herramienta para poner en juego distintos conceptos matemáticos. Personalmente, ¡me quedo con las ganas de seguir investigándolo para usarlo en otras áreas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s