Stop Motion

Seguro segurísimo que conocés pelis o te suena haber visto videos que se hacen con esta técnica: ¿cómo podremos llevarlo al aula?

Yo crecí viendo los cortometrajes de Wallace y Gromit (¡qué! ¿no sabían que están hechos con esa técnica?) así que saber que en esta clase íbamos a usar un recurso similar ¡me emocionó mucho!

No es la intención que nuestres alumnes ganen premios de cine internacional, pero puedo asegurarles que se trata de una instancia muy formativa. Pero primero lo primero: ¿qué es stop motion? Es una técnica en la que se sacan muchas fotos que, juntas y pasándolas “rápido”, dan la impresión de movimiento. Quizás alguna vez lo hicieron pero de forma no virtual, haciendo un dibujito que iba variando levemente en el margen inferior de las hojas de un cuaderno. El resultado era que, cuando pasaban rápido las hojas: ¡magia! una suerte de video aparecía.

¿Ya se engancharon? Vamos a ver con qué herramientas puedo realizar esta técnica. Tenemos dos opciones: desde la compu, podemos usar el Huayra Motion. Y desde el celular podemos descargar la aplicación Stop Motion Studio. Creo que ambas son buenas opciones, aunque en las aulas de nivel primario no es común el uso de celulares, por lo que me inclinaría más por el uso del Huayra Motion.

En clase vimos varios tips para que el video salga diez puntos: por ejemplo, que haya al menos cinco fotos por segundo cuando estemos realizando movimientos con los objetos elegidos, de manera que se logren movimientos sutiles y no queden movimientos desarticulados. También es importante, en el caso de utilizar el teléfono celular, no sostenerlo con la mano, ya que de esa manera no sólo las fotos pueden quedar tomadas desde planos levemente distintos, sino que se podemos llegar a alterar la definición de la imagen. Por eso, también se recomienda ir probando, mirar el video que estamos realizando, de manera de poder corregir en caso de que haya un error.

No sólo el proceso es entretenido (y divertido), sino que preparar un video informativo de un determinado tema implica poder comprenderlo en profundidad, por lo que podemos decir que es un recurso didáctico muy interesante.

¡Acá les dejo el video que hicimos en clase! espero que les guste 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s