Mi parte insegura*

Ransomware, phising, ciberbullyng, grooming: ¡cuántas palabras raras! pero les puedo asegurar que denominan cuestiones muy importantes sobre las que vale la pena leer

No todo es color de rosas en la red: hoy vamos a hablar de cuestiones de seguridad y privacidad.

Ransomware, phising, ciberbullyng, grooming: ¡cuántas palabras raras! pero les puedo asegurar que denominan cuestiones muy importantes sobre las que vale la pena leer (me anoto como idea para otro post la utilización de términos en otro idioma).

Ransomware

Se trata de un cibersecuestro de datos, en el que un software malicioso infecta nuestro equipo y encripta nuestros archivos. Para recuperarlos nos obliga a pagar un rescate. Por supuesto que nadie se va a infectar con un virus a propósito, ¿entonces cómo logra su cometido? Se disfraza de archivos confiables.

Para evitarlo, no abras correos desconocidos y páginas no seguras con contenido no verificado. Además, mantené actualizado tu sistema operativo y el antivirus.

Phising

Se trata, lisa y llanamente, de un fraude que se realiza de forma virtual. Todo comienza con un correo electrónico de carácter urgente, en el cual, bajo la excusa de estar actualizando datos, te piden que vuelvas a completar datos sensibles de tu cuenta (dni, nombre, cuenta del banco, contraseña…).

¡Cómo voy a caer en eso! dirán ustedes. Es que la apariencia del mail parece ser legítima. De hecho, suelen incluir enlaces a una página similar a la de su banco.

Se recomienda no abrir nunca un link de este tipo y desconfiar de cualquier correo electrónico que pida una actualización virtual de datos, por más veraz que parezca.

Grooming

Se trata de adultos que crean perfiles falsos en las redes sociales (usualmente simulando ser otre niñe) para establecer contacto con niñes. Esto tiene dos posibles objetivos: conseguir imágenes o videos con algún contenido sexual, o abusar sexualmente de les niñes involucrades.

Se basa en dos tácticas: el engaño (cuando el adulto se hace pasar por otra persona) y el chantaje (cuando se intenta conseguir información para luego amenazar a la víctima: voy a publicar las fotos que me mandaste, voy a contarles a tus amigos lo que dijiste, etc.).

Es importante poder observar ciertas características de los perfiles falsos para no caer en ellos (tienen pocas fotos, pocos amigos e interacciones, no puede demostrar su identidad, etc.) y además, me parece importante destacar que no hay que aceptar solicitudes de amistad de gente desconocida, incluso si tenemos amigxs en común.

Ciberbullying

El bullying tradicional tuvo una actualización, determinada por el cambio de escenario a uno virtual. Usualmente consiste en el hostigamiento y la divulgación de rumores e imágenes de una persona en particular mediante una plataforma virtual. Un agravante de esta modalidad es el anonimato de las personas que lo llevan a cabo y otro es que no tiene límites de días y horarios.

En caso de ser víctima de ciberbullying es importante no responder, conseguir evidencia (sacando capturas de pantalla), eliminar el mensaje y bloquear al usuario. Demás está decir que es de vital importancia acudir a personas adultas de confianza.

Creo que, tanto para prevenir casos como el grooming o el ciberbullyng no hay que caer en medidas drásticas (y poco sostenibles en el tiempo) como por ejemplo prohibir el uso de las redes sociales, sino que hay que mantener diálogos con les niñes y acordar ciertas pautas para su uso.

*Me gusta Soda Stereo, ¿se nota?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s